Buscar
  • SAJOPLAST

Crece la lista de ciudades que prohíben el uso de recipientes desechables en Poliestireno expandido

La ciudad de Nueva York (EEUU), se suma a otras grandes ciudades como Washington DC, Seattle, Los Ángeles y San Francisco, (aparte de más de 200 condados en el país) haciendo efectiva a partir del 1o de Enero de 2019 la ley que prohíbe el uso, venta o posesión de recipientes desechables en Poliestireno expandido, conocido también como icopor, para establecimientos comerciales como tiendas y restaurantes. Estos elementos de uso desechable como vasos, platos, tazas y portacomidas, son comúnmente usados en restaurantes para servir y entregar alimentos calientes por su propiedad de conservar el calor. Con esta medida, en el caso de Nueva York, evitan la contaminación con más de 27 mil toneladas de poliestireno expandido anualmente.


El problema que presentan estos elementos es que son muy difíciles sino imposibles de reciclar porque por un lado, después de su uso están contaminados con residuos de alimentos difíciles de remover, por otro, el poliestireno expandido es 95% aire y ocupa mucho volumen dificultando su recolección y manejo, y por otro, es quebradizo y se convierte en pequeñas partículas que terminan o mezcladas con otros materiales, o suspendidas en el aire, o atrapadas en corrientes de agua que fluyen por los desagües y terminan en los océanos.


Las alternativas para reemplazarlos incluyen elementos fabricados en materiales compostables (significa que se degradan dentro de cierta cantidad de tiempo en contacto con otros residuos orgánicos convirtiéndose en abono) tales como bagazo de caña de azúcar, papel o PLA (polímero derivado del ácido poliláctico que se produce a partir de recursos renovables como el maíz) o PET reciclado.

Imagen: Nelvin C. Cepeda / San Diego Union-Tribune - https://www.sandiegouniontribune.com/communities/south-county/sd-so-styrofoam-ban-20171207-story.html

2 visualizaciones0 comentarios