Buscar
  • SAJOPLAST

Firma costarricense utiliza plástico reciclado en la fabricación de bloques de concreto

El Grupo Pedregal en conjunto con el Center for Regenerative Design and Collaboration crearon el “Ecoblock”, un bloque de construcción fabricado en una mezcla de arena y cemento incorporando materiales plásticos recuperados.


El plástico recuperado se obtiene de empaques plásticos desechados tales como botellas, garrafas y bolsas, que son recolectados en riberas y costas del país. Adicionalmente, la moneda virtual "Ecolones", permite que las personas canjeen los elementos reciclables por dinero virtual para adquirir productos y servicios de las empresas vinculadas al programa.


El Ecoblock, que fue lanzado en Octubre de 2018, contiene un 2.5 y 5% en peso de plástico recuperado, Y cumple con la Norma Sismo Resistente Costa Rica 2010, así como con los estándares para unidades de mampostería de concreto para uso estructural ASTM C90 y ASTM C140, de manera que puede ser utilizado para la construcción de estructuras de mampostería comunes con la ventaja de contribuir a la preservación del medio ambiente.


Esta es una innovadora aplicación para los plásticos recuperados y junto con modelo de recolección y valoración de residuos, son una solución más para evitar la contaminación con plásticos y cerrar el ciclo del material.

Imagen: The Center for Regenerative Design & Collaboration - https://www.facebook.com/CRDCCostaRica/

2 visualizaciones0 comentarios