top of page
Buscar
  • SAJOPLAST

Innovaciones: Polietileno multicapas para fabricar empaques flexibles reciclables

Alrededor del 13% de todos los empaques plásticos son empaques flexibles como envolturas y paquetes multicapas para empacar alimentos. Esta fabricación multicapas consiste en capas de materiales diferentes laminadas, como aluminio, PET, EVOH o Polietileno, para lograr propiedades necesarias (como la impermeabilidad a los gases, a la luz y a la humedad) que conservan la frescura y calidad de los alimentos. Pero al ser materiales diferentes que no se pueden separar, el empaque se hace imposible de reciclar.

En el marco del concurso New Plastics Economy Innovation Prize, en la categoría Circular Materials Challenge (Reto de Materiales Circulares) que premió las mejores innovaciones para atacar causas de contaminación con plásticos, la Universidad de Pittsburg de EEUU fue una de los ganadores a las mejores innovaciones con el desarrollo de un material multicapas, todas estas fabricadas en Polietileno cuyas propiedades deseadas fueron conseguidas utilizando nano ingeniería (manipulación de bloques moleculares), y así reemplazar los otros materiales normalmente utilizados. Como la estructura básica de cada capa es Polietileno, el empaque puede ser recuperado y recopilado junto con otros productos como envases de Polietileno y ser reciclados completamente.

El premio otorgó fondos y patrocinio para llevar esta innovación a escalas que le permitan ser competitiva en el mercado.

https://phys.org/news/2018-01-polyethylene.html



2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page