top of page
Buscar
  • SAJOPLAST

La Economía Circular de los Plásticos


*Basado en el artículo "Plastic is a global problem. It’s also a global opportunity" del World Economic forum.


A medida que el movimiento mundial para la cuidado del planeta se fortalece y las industrias productoras y consumidoras de plásticos se enfrentan al escrutinio, ha surgido una nueva oportunidad para el plástico donde la industria es capaz de generar valor de manera sostenible mediante la implementación de nuevas tecnologías.


Si se cierra el ciclo de los plásticos, estos ya no serían clasificados como residuos y en cambio serían una fuente de valor, entrando una y otra vez a la cadena de valor técnica y biológicamente.


Ahora que diversas tecnologías están disponibles para reutilizar el plástico como materia prima de nuevos productos y las empresas se dan cuenta que hay un gran potencial de negocio, los modelos de ciclo completo de los plásticos están tomando fuerza gradualmente.

Imagen: REUTERS/Regis Duvignau (https://www.weforum.org/agenda/2019/01/plastic-might-just-be-the-solution-to-its-own-problem)

A continuación, cuatro ejemplos de empresas que han creado tecnologías innovadoras para convertir productos plásticos desechados en materia prima para fabricar productos nuevos:


Banyan Nation: Compañía India que desarrolló una tecnología para convertir plásticos post-consumo y post-industriales en un nuevo plástico granulado llamado Better Plastic™, que después de pasar por un proceso de segregación (separación de materiales por clase) y limpieza (utilizando solventes y detergentes para remover contaminantes, tintas y recubrimientos), se procesa fundiéndose junto con aditivos para producir gránulos de material nuevo con características y desempeño comparables a las del material virgen, de manera que las industrias pueden utilizarlo para fabricar productos nuevos. Trabajan integrados con grandes compañías del sector automotriz, cosmético y electrónico, y mediante una plataforma tecnológica móvil logran integrar a los recolectores informales de plásticos a la cadena de suministro.


PerPETual: Esta empresa con base también en la India, ha desarrollado un proceso tecnológico sostenible para reciclar botellas de PET usadas, descomponiendo el material para regresarlo al monómero o molécula base, el éster, del cual se pueden producir Poliéster y PET nuevos para fabricar productos como botellas nuevas o fibras textiles. Con un volumen actual de 2 millones de botellas PET recicladas al día para producir fibra textil, esta compañía espera reciclar 50 millones de botellas diarias para 2021. Dentro de sus clientes de fibra textil están grandes marcas de ropa como Adidas, ZARA o Puma.

Imágenes: PerPETual (https://www.perpetual-global.com/manufacturing/?v=42983b05e2f2)

Loop Industries: De origen canadiense, esta compañía inventó una tecnología patentada llamada despolimerización cero energía, que utiliza un catalizador y en ausencia de presión o calor (algo que nadie había logrado antes) descompone los residuos plásticos de Poliéster en sus dos bloques moleculares, los monómeros DMT (dimetil tereftalato) y MEG (Monoetilenglicol). Después, remueven impurezas como colorantes, tintas, materiales contaminantes como PVC o EVOH y residuos orgánicos e inorgánicos. Con este proceso aplicado a envases PET, empaques termoformados, productos en fibra de poliéster como prendas o alfombras, logran algo que antes era imposible, convertir productos desechados en PET grado alimenticio -la mejor calidad posible- que cumple con las normas de la FDA (administración de alimentos y medicamentos de los EEUU).

Para expandir su tecnología globalmente establecieron un joint venture con Indorama Ventures (IVL), fabricante líder de PET con presencia en 26 países, y ya firmaron acuerdos con grandes multinacionales como L'Oreal, Danone, PepsiCo y Coca Cola para el suministro de la materia prima. Estas compañías tienen fijados objetivos en cuanto al porcentaje de material reciclado que utilizarán para envasar sus productos así: L'Oreal: 100% para 2025; Danone: 50% para 2025 y 100% para agua Evian; Pepsi y Coca Cola en 50% para 2030.


Bureo: Esta compañía chilena recolecta redes de pesca desechadas a lo largo de las comunidades costeras del país, y después de lavarlas y separarlas por clase de material, son molidas y procesadas por temperatura fundiendo el material y obteniendo materia prima en pellets llamada ‘Netplus’, con la cual fabrican diferentes líneas de productos como gafas y patinetas, entre otros. Desde 2013, acumulan más de 185 toneladas de material reciclado que de no ser así hubiera terminado en los mares.


Imágenes: Bureo (https://bureo.co/)


Hacia el futuro


Estos ejemplos demuestran la realidad y disponibilidad de la tecnología para resolver lo que hasta ahora ha sido el problema de los plásticos de consumo masivo: la dificultad del reciclaje de los productos usados, y los convierte en una nueva y valiosa oportunidad de negocio para todas las industrias que los utilizan de manera que orienten sus negocios hacia una operación circular.


Ahora es el momento de ver el valor en todos los productos plásticos usados, y no considerarlos como residuos y en cambio sí como una fuente de materia prima nueva.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page